fbpx

Consejos de marketing

La mejor y más valiosa estrategia de marketing para tu negocio

La mejor y más valiosa estrategia de marketing para tu negocio

Cuando queremos atraer nuevos clientes tendemos a buscar la mejor estrategia de marketing para catapultar mi negocio. En estos momentos nos invade un frenesí y nos enfrascamos en crear mensajes publicitarios para captar su atención. Pensamos en mensajes emocionales, mensajes persuasivos, mensajes hipnóticos y un sin fin de mensajes cautivadores para comunicar lo que queremos vender.

Pero, pero, pero… erróneamente se piensa que el marketing es comunicar cuando su esencia es escuchar. De lo contrario, ¿en dónde queda ofrecer lo que realmente quieren los clientes?

Saber escuchar es una habilidad y una estrategia de marketing exitosa

Una carrera exitosa en marketing requiere muchas habilidades, como la redacción contenidos, el diseño gráfico y la gestión de campañas publicitarias. Pero hay una habilidad que todo profesional en marketing necesita dominar, sin importar cuál sea su función: escuchar.

Los clientes no buscan un producto o servicio por que sí, buscan aquello que les ayude a satisfacer una necesidad. Alguien que va a una tienda de bricolaje a comprar un taladro no busca una máquina para hacer agujeros, si no tiene la necesidad de ver un cuadro en su pared o quizás colocar sus libros preferidos en una estantería.

Una cosa es vender lo que pensamos que los clientes buscan y otra muy distinta es ofrecer lo que nuestros clientes realmente necesitan. Muchas empresas se olvidan de este gran detalle, nada encanta más a las personas que sentirse importantes y atendidas recibiendo lo que desean.

Partiendo de este principio, nuestros esfuerzos y estrategia de marketing deben de estar encaminados a enfocar nuestra atención en lo que nuestros clientes tienen que comunicarnos para saber cómo podemos ayudarles. En otras palabras, hay que permitir a nuestros clientes expresar sus sentimientos y descubrir sus necesidades. Esto lo podemos lograr dejando de pensar en que venderles y saber escucharles.

La escucha activa potencia cualquier estrategia de marketing

La escucha activa como respuesta de comunicación mejora toda estrategia de marketing. La clave radica en ver a nuestros clientes, no como consumidores, sino como personas con necesidades y sentimientos. Los clientes piden a gritos ser escuchados. De ahí que entre mayor sea tu habilidad para escuchar lo que el cliente realmente quiere, mayores serán tus probabilidades de captar su atención y ofrecer lo que satisface sus necesidades.

Ahora bien, escuchar no es lo mismo que oír. De nada sirve que el cliente hable y hable si no se le presta atención. O si bien cuando el cliente habla nosotros estamos ya pensando en que venderle. La escucha activa es una forma poderosa de escuchar y responder al cliente. Es la base de una comunicación eficaz.

La escucha activa incentiva a escuchar atentamente a los clientes, ayuda a crear un nivel profundo de entendimiento y evita malentendidos. Emplear una buena escucha activa tiende a abrir la actitud de los clientes, y así se animan a decir más sobre lo que buscan.

Si en tu estrategia de marketing tienes una mala escucha esta te conduce a una mala publicidad

Muchas campañas de marketing suelen fallar por no entender o mal entender lo que preocupa o busca el cliente.

Cuando un negocio no escucha efectivamente a los clientes antes de desarrollar una campaña, no pueden crear mensajes con los que las personas se puedan conectar.

La mayoría de las empresas intenta escuchar a sus clientes y algunos invierten mucho en la satisfacción del cliente y en la investigación de mercado. Pero, como decíamos hace unos instantes, escuchar es más que la capacidad de oír lo que dice la gente. Es tener curiosidad acerca de los deseos y motivaciones de alguien y tener empatía para entender lo que las personas quieren decir y cómo se sienten.

Esta capacidad es crucial para quien desarrolla las campañas de marketing que intentan crear imágenes y mensajes que las personas notarán, les importará, les agradarán y recordarán al tomar una decisión de compra.

Los profesionales en marketing con las mejores estrategias son oyentes excepcionales

Los marketeers de mayor éxito reconocen las emociones humanas detrás de las palabras de las personas y usan esta idea para crear productos que las personas aman, publicidad y mercadotecnia que se siente auténtica, tiene un significado real para la audiencia y resuena con sus esperanzas, temores y deseos.

Para que puedas descubrir tu nivel de escucha activa hemos creado para ti este test.

En nuestro artículo de la próxima semana hablaremos de como potenciar tu escucha activa para crear la mejor estrategia y campañas de marketing. 

La recompensa por tener una buena escucha es una estrategia de marketing más inteligente y efectiva

Cuando las campañas publicitarias fallan debido a una mala comunicación, los especialistas en marketing pagan el precio en una cuota de mercado perdida y recursos desperdiciados.

Ponte las pilas, perfecciona tus habilidades como oyente, escucha a tu audiencia y verás como tus campañas de marketing ganarán autenticidad, resonancia y compromiso, y tendrás una estrategia de marketing más efectiva e intente.

Cuenta con nosotros para ayudarte a crear un plan que te permita lograr tus metas. Será estupendo charlar contigo hoy mismo si lo deseas. 

coach de marketingApuesta por tu proyecto e ideas y recibe ayuda experta para logar los resultados que deseas. Soy Arnu Rodríguez, personal coach experto en branding, marketing y desarrollo empresarial, para que juntos llevemos tu proyecto al siguiente nivel. A tu alcance, más de 2 décadas de experiencia para potenciar tus propias habilidades, recursos personales y obtener los mejores resultados.
Solicita YA tu sesión de Coaching de Descubrimiento GRATIS.

 

Sobre el redactor de nuestro artículo

Arnu Rodríguez, soy experto en marketing, branding de marca y desarrollo empresarial. Estoy encantado, si lo deseas, de poder participar en un proyecto tan especial para ti. Soy un profesional dinámico, energético y sumamente resolutivo, enfocado a resultados, con una dilatada experiencia profesional y multicultural en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, México, Colombia y Venezuela entre otros.

Si te ha gustado nuestro artículo...

Recibe GRATIS consejos y estrategias para hacer crecer tu negocio

Aprende las tácticas más efectivas para cautivar la atención de tus clientes

Acepto política privacidad

Usamos cookies en ésta web

Al utilizar la web, aceptas nuestra política de cookies. Saber más

Acepto

Marketing-Solución ponemos a tu alcance una sólida y completa asesoría para hacer crecer tu negocio por Internet.

Somos expertos en coaching empresarial, marketing digital, tecnología y atracción de clientes exclusivo para startups, pymes, empresas sociales, ongs y autónomos.

Para asegurar que tu proyecto supere todas tus expectativas, te guiaremos a nivel estratégico y tecnológico. Nuestro equipo cuenta con coaches expertos en hacer crecer negocios por Internet, nos encargaremos del diseño web y de marca de tu proyecto, y te ayudaremos e conseguir clientes para tu negocio empleando marketing digital, redes sociales y servicios de secretaria online.

  • Síguenos en tu red social favorita
  •  
  • Atención al cliente: Lun-Vie 10H00 a 18H00
  • Teléfono: +(34) 857.880.480

Los consejos de marketing que siempre has buscado

Descubre cómo atraer y ganar clientes para hacer crecer tu negocio