fbpx

7 claves para impulsar tu negocio al éxito

¿Por qué no todos los negocios con buenas ideas y fabulosos productos o servicios tienen éxito en internet?

Muchos empresarios y emprendedores tienen grandes ideas de negocio. Muchas de estas ideas son realmente valiosas y potentes, pero solo unos cuantos empresarios son capaces de llevar sus proyectos a la cima.

Si ya tienes un negocio por internet o estás por crear tu presencia online, necesitas tener las bases, que comparten todos los negocios de éxito, para impulsar el tuyo al siguiente nivel.

implusar un negocio - con una estrategia con el objetivo en menteHoy vamos a compartir contigo claves prácticas y concretas que te ayudarán a enfocar tu estrategia al éxito que anhelas.

  1. Una estrategia con el objetivo en mente
  2. Observa y analiza tu punto de partida
  3. Establece prioridades y planifica
  4. Identifica tu cliente ideal
  5. Define y posiciona tu marca
  6. Crea tu hoja de ruta y delega
  7. Identifica a tus mentores

 1. Ten una estrategia con el objetivo en mente

Para impulsar tu empresa primero debes tener claro qué quieres conseguir y cómo quieres hacerlo. Definir un objetivo que sea inteligente, claro y motivador es fundamental, como también lo es comprobar si es viable antes de tomar alguna acción.

El tener siempre en mente la meta a dónde quieres llegar te evita tomar acciones y decisiones sobre la marcha. Una estrategia bien definida para llegar a un objetivo genera prosperidad. No basta con tener un buen producto, tener un gran conocimiento o experiencia. Hay que ser un estratega.

Puede que la palabra estratega imponga un poco. Es solo una palabra para describir que uno es experto en crear y seguir el ABC a donde se quiere llegar. Uno no nace siendo un estratega, pero si puede adquirir el hábito de ser estratégico.

Muchos objetivos están destinados al fracaso por actuar de forma impulsiva y estar sujeto al azar o a los imprevistos. Es decir, tener una idea y ponerla en práctica sin definir las metas o prever qué acciones hay que tomar o planificar, te trasladan a un mundo sin estrategias que te auguran un fracaso seguro, tarde o temprano.

implusar un negocio - analizar tu punto de partida

Márcate objetivos inteligentes

El primer paso hacia el éxito es una correcta definición de los objetivos. La pregunta que surge entonces es… ¿cómo hacerlo?

Al empezar con cualquier meta es de gran importancia marcar unos objetivos claros, motivadores y específicos. De lo contrario, sólo tendremos afirmaciones de algo que queremos, y esto no es suficiente.

Todos queremos tener más clientes, aumentar los beneficios, o en ciertos casos, incluso nos conformamos con no tener pérdidas. Como dice el dicho (valga la redundancia) “el querer algo no es garantía de conseguirlo”. Hay que ser metódicos y descomponer nuestras afirmaciones, en pequeños objetivos.

En otras palabras, nuestro objetivo debe de estar formado por componentes específicos que nos indiquen cómo evoluciona lo que deseamos.

2. Observa y analiza tu punto de partida

Una vez que tengas bien claro y definido tu objetivo es el momento de analizar dónde te encuentras respecto a dónde quieres llegar. Lo más probable es que sin saberlo, tú ya sabes cómo hacerlo.

Piensa en cuando quieres ir de la ciudad donde vives a otra. Antes de emprender el camino a tu destino podemos hacer una búsqueda de nuestra ruta por ejemplo con Google Maps. Aquí hay que indicar el punto de partida y de llegada, detalles de las ubicaciones, seleccionar como viajaremos: si en coche, en transporte público, a pie, en bicicleta o en avión. Con estos datos Google ubica tu punto de partida, los recursos que usarás para llegar y creará la ruta más favorable para alcanzar tu destino. ¡Así de sencillo!

Lo mismo funciona con tu empresa. Es necesario saber en dónde estás respecto a tu objetivo, identificar qué recursos tienes para llegar y crear una hoja de ruta. Las siguientes preguntas son de gran ayuda para este análisis.

implusar un negocio - establecer prioridades - planificar

  • ¿Cuál es tu punto de partida?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?
  • ¿Qué recursos tienes y cuáles te hacen falta?
  • ¿Qué necesitas aprender y mejorar?
  • ¿Cuál es tu situación?

Como ves, el empezar a crear tu estrategia son cosas sencillas y ordinarias. Es cuestión de saber cómo estructurarlas. Antes de lograr algo extraordinario, te toca lograr muchas cosas ordinarias en un orden concreto.

3. Establece prioridades y planifica

Aunque para impulsar tu negocio y lograr tus metas no solo basta con tener un objetivo inteligente y definir las acciones, también es muy importante planificar estas acciones.

El planificar objetivos te permite tomar el control de la dirección de tu negocio. También te proporciona un punto de referencia para determinar si realmente estás en el camino correcto hacia tu punto de destino y si estas teniendo éxito. Por esta razón la manera más eficaz de lograr grandes metas es realizando pequeños objetivos.

Haz una lista de las acciones que previamente identificaste para conseguir tu objetivo. Estas acciones son tus mini objetivos y una forma de medir si vas por el camino correcto.

En el momento que tengas identificados estos mini objetivos, analiza cuáles serán más productivos realizarlos primero. Una vez que has priorizado tus mini objetivos márcate un tiempo realista para cumplir cada uno.

Trabaja cada semana tus mini objetivos con dos hábitos, un propósito y una meta. Por ejemplo, si tu meta es posicionarte en Redes Sociales, ten el hábito de publicar todos los días el propósito de ganar seguidores y la meta de ganar visibilidad y credibilidad. Todo esto estará ligado a tu meta principal de hacer crecer tu negocio. 

implusar un negocio - identificar a tu cliente ideal

4. Identifica a tu cliente ideal

Creer en que todo el mundo es un potencial cliente es una falacia. Para captar la atención de un público y convertirlo en cliente es fundamental saber quién es ese público. Es decir, para vender hay que saber quién es el cliente ideal.

El cliente ideal es esa persona que tiene una necesidad real y que es cubierta por lo que tú vendes. Si tu producto o servicio cubre las necesidades del cliente o le resuelve un problema, éste estará dispuesto a pagar ya que conoce su valor y la solución que aporta.

Para identificar al cliente ideal necesitas saber tanto como te sea posible de ese cliente. Entre más conozcas el perfil de tu cliente, sus características y cómo es, más efectivos serán tus anuncios promocionales y podrás captar más fácilmente su atención y convertirlos.

Un primer paso para identificar a tu cliente ideal es descubrir si tiene una necesidad o problema que puede ser resuelto por el servicio o producto que ofreces. Seguidamente hay que saber si el cliente cuenta con los recursos para adquirir tus productos o servicios.

Estos dos pasos te ayudan a filtrar a tus clientes y así asegurar un mayor éxito de conversión.

5. Define y posiciona tu marca

El siguiente aspecto a tener en cuenta en tu estrategia para impulsar tu negocio es situarte en un lugar privilegiado en la mente de tu público objetivo. Cada vez más y más la mayoría de mercados están saturados de marcas y no es tarea fácil lograr visibilidad. Una de las formas más efectivas de lograrlo es contar con una identidad de marca con personalidad y posicionarla.

Al comunicar efectivamente la identidad de tu negocio vive y evoluciona en las mentes y los corazones de tus clientes. Es un elemento diferenciador ante la competencia que da personalidad a tu empresa. Asegúrate que tu negocio cuenta con una identidad de marca bien definida para que te ayude a:

implusar un negocio - definir y posicionar tu marca

  • Posicionar tu marca ante el mercado
  • Generar confianza ante tu público
  • Transmitir profesionalidad y credibilidad
  • Mejorar el reconocimiento de tu negocio
  • Diferenciar tu empresa de la competencia
  • Captar nuevos clientes
  • Generar nuevas oportunidades de negocio

Una vez definida o redefinida tu marca hay que definir un tono de comunicación que tu público entienda y se identifique. Elegir el tono y el lenguaje de comunicación de tu marca dependerá del medio digital que tengas en mente usar en tu estrategia y sobre todo de tu público.

Todo lo anterior se transmite con una identidad visual de tu marca coherente. Evita caer en el error más común que es pensar que basta tener un logo bonito con tu nombre. Tu marca es mucho más que un logo. Tu marca debe de contar con un material de comunicación visual con una misma línea gráfica. Tu identidad visual debe ser atractiva, clara, creativa para que pueda comunicar emoción y sensaciones. De esta forma el mensaje que deseas transmitir llegue fácilmente para que tu marca sea reconocida.

6. Crea tu hoja de ruta y delega

Después de lo que has leído sientes la tentación de ponerte ya mismo en acción, por favor sigue leyendo un poco más para que descubras una herramienta que tu ayudará a marcar un antes y un después en tu negocio.

Antes de implementar acción alguna para lograr equilibrio en tu estrategia necesitas un modelo que te lleve a conseguir los resultados que deseas. Este modelo es una hoja de ruta donde plasmarás todo lo identificado hasta ahora para hacer crecer tu negocio.

Esta hoja de ruta es un plan de acción que te permite definir de forma resumida, clara y sencilla las estrategias a implementar. Nada de planes de marketing o de empresa con un sinfín de contenido. Dejemos esto para las grandes empresas. Una solo hoja de ruta es lo que necesitas.

implusar un negocio - crear una hoja de ruta y delegar

Puedes usar la técnica del escalador para definir tu hoja de ruta. Imagina que asciendes una montaña, donde tu objetivo es la cima. Visualiza el recorrido al revés. Imagínate a ti mismo rodeado por las condiciones que puedes encontrarte e identifica los puntos intermedios o mini objetivos por los que pasarías sabiendo cuál es tu punto de partida.

Al transpolar está analogía a tu negocio, la cima es el objetivo que quieres alcanzar. Visualiza y piensa en el camino a tu objetivo al revés hasta llegar a tu punto de partida. Como si ya lo hubieses conseguido. Recuerda también detallar tu punto de partida ya que es donde identificas que recursos necesitas implementar o fortalecer.

  • ¿Qué es lo que has encontrado en ese recorrido?
  • ¿Qué situaciones u obstáculos te ha tocado solventar?, etc.

Todo esto serán tus mini objetivos. Cuantos más mini objetivos identifiques, más fácil te resultará construir las acciones necesarias para alcanzar el objetivo final. Cada mini objetivo debe estar perfectamente detallado. Es decir, el día que lo empiezas, el día que lo terminas, el tiempo que vas a emplear en su ejecución, etc.

Cuando tengas identificadas todas las acciones de tu hoja de ruta en la medida de lo posible delega. Llevar tu negocio al éxito no significa que seas tú quien haga todo. El delegar es una pieza clave que necesitas para hacer crecer tu negocio y conseguir tus objetivos.

Evita ser un todólogo. Es muy común que los dueños de empresas sean bastante reacios a dejar en manos de terceros las tareas que tienen que ver sus negocios. Si no delegas estarás siempre trabajando al límite y sin tiempo de crear y generar más negocio. ¡Tu rol es ser un estratega y un líder!

7. Identifica tu coach/mentor

Para mantenerte enfocado y con tu objetivo en mente busca apoyos que tengas a tu alrededor o a tu alcance. Alguien que te valore y que te pueda ayudar a recorrer el camino que has trazado. Alguien que te ayude a tener claridad con los pasos a seguir para tu éxito.

implusar un negocio - identificar a tu coach mentor

Cuéntale tus planes y objetivos y pídele que te ayude a conseguirlos. Busca también apoyos en tu vida personal. Personas que realmente te quieran ayudar a conseguir tus metas.

Por nuestra parte, cuenta con cada uno de nuestros coaches y mentores expertos para impulsar tu negocio. 

Adquiere un compromiso

Ya lo tienes todo preparado. Es el momento de firmar el gran contrato contigo mismo. Comprométete a seguir tus planes y alcanzar tus objetivos. Sobre todo comparte el compromiso con las personas más allegadas. Ellos te ayudarán a conseguirlo.

Finalmente Actúa

Ahora la ejecución del plan es lo más importante. Revisa periódicamente tus avances y haz las correcciones que sean necesarias. Refuerza tu motivación recordando tus razones e imagina como va a ser tu día siguiente y como te vas a sentir cuando logres tus objetivos.

implusar un negocio - identificar a tu coach mentor

Sobre el redactor de nuestro artículo

Coach Empresarial experto en marketing, branding de marca y desarrollo empresarial. Soy un profesional dinámico, energético y sumamente resolutivo, enfocado a resultados, con una dilatada experiencia profesional y multicultural en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, México, Colombia y Venezuela entre otros.

 

Usamos cookies en ésta web

Al utilizar la web, aceptas nuestra política de cookies. Saber más

Acepto

Marketing-Solución ponemos a tu alcance una sólida y completa asesoría para hacer crecer tu negocio por Internet.

Somos expertos en coaching empresarial, marketing digital, tecnología y atracción de clientes exclusivo para startups, pymes, empresas sociales, ongs y autónomos.

Para asegurar que tu proyecto supere todas tus expectativas, te guiaremos a nivel estratégico y tecnológico. Nuestro equipo cuenta con coaches expertos en hacer crecer negocios por Internet, nos encargaremos del diseño web y de marca de tu proyecto, y te ayudaremos e conseguir clientes para tu negocio empleando marketing digital, redes sociales y servicios de secretaria online.

  • Síguenos en tu red social favorita
  •  
  • Atención al cliente: Lun-Vie 10H00 a 18H00
  • Teléfono: +(34) 857.880.480

Los consejos de marketing que siempre has buscado

Descubre cómo atraer y ganar clientes para hacer crecer tu negocio